DIVISIÓN JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO
18 de diciembre, 2009
DJ-2606
Licenciado
Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
Licenciada
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000230-01100 promovida
por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Adjudicatario:Wackenhut S.A. ; Apelante: Agencia de Seguridad Camarias S.A..
Se atiende oficio No. DJ-2509, de fecha 11 de diciembre 2009, mediante el cual se solicita
criterio técnico en relación con los aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000230-01100 promovida por el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación (SINAC), para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia.
Sobre el particular, se requiere determinar si el precio ofertado por la adjudicataria en las
líneas 1 y 5 cubren o no los costos mínimos de salarios y cargas sociales, lo que da lugar a presumir
el incumplimiento de las obligaciones contractuales. Además, se solicita determinar la insuficiencia
o no en la partida de mano de obra, de manera que se pueda determinar si la firma Apelante cubre o
no los costos mínimos de salarios y cargas sociales en las líneas 1 y 5 respectivamente
Aclaramos, que si bien en el oficio No. DJ-2509 se solicita se valore la oferta de la Apelante
en cuanto a precio excesivo y al costo del arco detector de metales ofrecido, lo cierto es que en el
trámite del recurso de apelación no se tienen argumentos atinentes al precio excesivo de la apelante
y tampoco se requirió la inclusión de un arco detector de metales como parte del servicio ofertado,
por lo que esta instancia técnica no se referirá a esos aspectos.
Por lo tanto, se procede a realizar un estudio econ ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
23 de noviembre del 2009
DJ-2211-2009
Licenciado
Gerardo Villalobos Guillén
Fiscalizador
DIVISIÓN JURIDICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de ampliación del criterio técnico rendido mediante oficio No.
DJ-2021-2009.
Se atiende oficio No. DJ-2121-2009, de fecha 17 de noviembre pasado, mediante el cual solicita
ampliación del criterio rendido sobre diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de
apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009 LA-0000028-00100,
promovida por el Registro Nacional.
La solicitud de ampliación se plantea en los siguientes términos: “sírvase atender las
manifestaciones expuestas por las partes con ocasión de la audiencia especial...”, por lo cual esta
instancia técnica procede a analizar las respuestas dadas por partes, llegando a las siguientes
conclusiones.
A. SOBRE LA RESPUESTA DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA SISTEMAS PANAMERICANOS S.A.
(SISPAN)
Punto 1.
En el criterio técnico anterior consignado en el oficio DJ-2021-2009, se indicó que la oferta de la
empresa adjudicataria Sistemas Panamericanos S.A., incumplía los requerimientos cartelarios al
ofertar un procesador distinto al solicitado en el Ítem 2 del cartel.
Sobre el particular, Sistemas Panamericanos, en su respuesta a la audiencia especial, manifiesta
que el cartel estableció en el sistema de evaluación que se asignarían puntos adicionales a aquellos
oferentes que cotizaran procesadores con velocidades superiores a las mínimas solicitadas en el
cartel.
En consecuencia, una vez revisado el cartel en los aspectos señalados por la empresa adjudicataria,
esta instancia técnica concluye que efectivamente las reglas cartelarias permitían la oferta de
procesadores con velocidades superiores, lo que hace factible el ofrecimiento de un procesador
distinto al nombrad ...
Fecha publicación: 26/11/2009
Fecha emisión: 23/11/2009
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
FOE-PGAA-
-2-
Fecha, año
Al contestar refiérase
al oficio No. 12131
20 de noviembre, 2009
DFOE-PGAA-702
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de prórroga.
En atención a su oficio No. AMB-185-2009 recibido en esta Contraloría General mediante correo electrónico fechado el 1° de octubre del 2009, y para que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial del Ambiente de esa Asamblea Legislativa; se solicita una prórroga de treinta días hábiles para poder cumplir de la mejor manera con el requerimiento de criterio relativo proyecto de ley denominado “Promoción de la Conservación en Tierras Privadas” que se tramita en el expediente No. 14.924.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
JLA/JRBCH/sqm
Ci:
Archivo
G:
2009000208-12
P:
2009018522
NI:
19605
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 22/11/2009
Fecha emisión: 19/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO
13 de noviembre, 2009
DJ-2052
Licenciado
Elard Ortega Pérez
Gerente Asociado
Licenciado
Gabriel Rodríguez Arias
Fiscalizador
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000010-PROV promovida por
Poder Judicial. Adjudicatario: Consorcio de Información y Seguridad S.A.; apelante:
Seguridad Alfa S.A.
Se atiende oficio No. DJ-2013, de fecha 11 de noviembre 2009, mediante el cual se solicita
criterio técnico en relación con los aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para
la contratación del servicio de vigilancia en la Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.
Según se indica en el folio 47 del expediente administrativo, la cláusula del cartel 3.4
específica: “El adjudicatario será responsable de la supervisión [...] deberá asignar personal
supervisor de seguridad para cubrir la supervisión de los distintos puestos, la cual se realizará
diariamente por lo menos dos veces en el día y dos veces en la noche.[...] cada oferente, deberá
tomar la previsiones necesarias, a fin de que esta labor se contemple dentro del precio,
particularmente en el rubro de gastos administrativos y no en el de la mano de obra.”
Sobre el particular, una vez revisada la documentación presentada por el Consorcio de
Información y Seguridad S.A., según folio 66 al 221 del expediente administrativo, se determina
que en su oferta únicamente se indica el monto para gastos administrativos por ¢2.061.023,12
anuales, correspondientes a un 1,5% del total ofertado; sin que conste un detalle de los montos y
rubros incluidos en la partida de gastos administrativos.
Adicionalmente, en lo que respecta a la ...
Fecha publicación: 16/11/2009
Fecha emisión: 13/11/2009
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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11 de noviembre del 2009
DGA-UJI-0069
Licenciado
Agustín Ureña Álvarez
Coordinador de Licitaciones
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
Estimado señor:
Asunto: Recurso de revocatoria en contra del acto de adjudicación Licitación Abreviada Número 2009-LA-000018-503.
Se refiere esta Unidad al oficio DGA-UGA-0457 del 10 de noviembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio de esta Unidad respecto al recurso de revocatoria interpuesto por ASELCOM S. A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 (equipo de videoconferencia) de la Licitación Abreviada número 2009LA-000018-503 “Adquisición de equipos de videoconferencia y pantallas LCD para la Contraloría General de la República”.
En primera instancia es necesario recalcar que según fue solicitado de forma expresa por el recurrente y en aplicación del artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el recurso debe ser resuelto por el Jerarca Institucional, en este caso la señora Contralora General de la República.
Sobre los alegatos del recurrente:
El recurrente alega incumplimientos técnicos de parte de los otros dos oferentes, específicamente señala que en el caso de Sonivisión S.A este oferente no cumple con los requerimientos mínimos de definición del equipo y con la opción de adicionarle un módulo ISDN dentro del mismo chasís del equipo. En el caso del oferente COASIN S.A, el recurrente indica que el equipo de video conferencia ofertado no tiene la opción de adicionarle un módulo ISDN dentro del mismo chasís del equipo.
Los aspecto señalados son únicamente técnicos, por lo que para determinar la procedencia de los mismos dependerá del análisis que realice la Unidad de Tecnologías de Información al respecto.
Sobre el procedimiento a seguir:
En caso que no existiera una improcedencia manifiesta, debe ...
Fecha publicación: 14/11/2009
Fecha emisión: 11/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
11 de noviembre del 2009
DJ-2021-2009
Licenciado
Gerardo Villalobos Guillén
Fiscalizador
DIVISIÓN JURIDICA
Estimado señor:
Asunto: Criterio técnico en relación con diversos aspectos argumentados en recurso de apelación
contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009 LA-0000028-00100,
promovida por el Registro Nacional, para la “Compra de Servidores para la Auditoría Interna
y para el crecimiento de la plataforma de Servidores, así como sus licencias.”.
Se atiende oficio No. DJ-1984-2009, de fecha 9 de noviembre pasado, mediante el cual solicita criterio en
relación con diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2009 LA-0000028-00100, promovida por el Registro Nacional.
La solicitud de criterio se plantea en los siguientes términos:
PUNTO I. Sobre la oferta presentada por la empresa Sistemas Panamericanos CR S.A.
a.- Señala el cartel de licitación, dentro del Item 2: Compra e instalación de servidores tipo Blade,
la enumeración de los requerimientos técnicos requeridos por la solución, siendo que dentro del
punto 1.2 se indica: “Se requiere dos servidores HP Proliant BL 460c, los cuales deben tener cada
uno: ... c. 2 Procesadores Quard Cord Intel ® Xeon (R) x 5450 de 3 Ghz, con un total de 24 Ghz.”
Con vista en la oferta presentada por la empresa Sistemas Panamericanos CR, S.A., es necesario
se indique si ésta cumple con el requerimiento cartelario señalado.
CRITERIO TECNICO.
El cartel solicita que los equipos a ofertar incluyan procesadores “Quard cord Intel Xeon x5450 de 3
Ghz” (los errores ortográficos son de la fuente), ver folio 41 del expediente administrativo.
La oferta de la adjudicataria Sistemas Panamericanos S.A., en su sección económica, folio 602 del
exped ...
Fecha publicación: 14/11/2009
Fecha emisión: 11/11/2009
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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13 de octubre de 2009
DGA-UJI-0043-2009
Licenciada
Ana Lorena Sánchez Salas
Jefe
Unidad de Gestión del Potencial Humano
Estimada señora:
Asunto: Ampliación de Oficio DGA-UGPH-0326-2009.
Mediante oficio DGA-UGPH-0333-2009, se complementa la consulta presentada ante esta Unidad mediante Oficio DGA-UGPH-0326-2009, que fue respondida mediante oficio DGA-UJI-0042-2009. Específicamente se amplía la consulta en el sentido de si los Oficiales de Seguridad de la Institución estarían cubiertos por la Póliza de Riesgos, en caso que les correspondiera realizar sus funciones en las afueras de las instalaciones de la Contraloría, dado que las esculturas a vigilar estarían ubicadas en las afueras de la institución, en las inmediaciones de la fuente, concretamente en el costado norte y este del edificio principal.
Sobre este particular, esta Unidad ha tratado de obtener el contrato que sustenta la póliza de seguro por riesgos en el trabajo de esta Contraloría General, pero no ha sido posible encontrar el documento, por lo que esta respuesta se enfoca en los aspectos generales del tema, según la legislación y jurisprudencia relacionada.
El Código de Trabajo establece en el artículo 195, que constituyen riesgos del trabajo los accidentes y las enfermedades que ocurran a los trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo que desempeñen en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa, inmediata e indudable de esos accidentes y enfermedades.
En complemento a lo anterior, el Código de Trabajo establece en el artículo 196 que se denomina accidente de trabajo a todo accidente que le suceda al trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de ésta, durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del p ...
Fecha publicación: 16/10/2009
Fecha emisión: 13/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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9 de octubre de 2009
DGA-UJI-0042-2009
Licenciada
Ana Lorena Sánchez Salas
Jefe de la Unidad de Gestión del Potencial Humano
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre seguridad para la exposición de esculturas.
Mediante oficio DGA-UGPH-0326-2009, se consulta a esta Unidad si existe algún impedimento a la luz de la normativa vigente, para que los oficiales de seguridad de la institución puedan llevar a cabo su labores durante 12 horas al día, de 6:00 am. a 6:00 pm., para efecto de reforzar la seguridad del edificio durante el mes de noviembre y dado que se expondrán 8 esculturas en las afueras de las instalaciones como parte de las actividades programadas para celebrar el 60 aniversario de la institución.
Para efecto de dar respuesta a su consulta se debe analizar en primera instancia la normativa que aplica al caso concreto y en un segundo punto los criterios jurisprudenciales existentes respecto a la jornada laboral de los oficiales de seguridad.
A) Normativa aplicable al caso:
El Estatuto Autónomo de Servicios de la Contraloría General de la República señala en los artículos 43 y 44 el horario de los servidores, que no debe exceder de 8 horas diarias y 40 horas semanales, salvo los casos de excepción. En el artículo 45 se indica que cuando así lo demande la naturaleza del servicio, el horario de trabajo serán definidos y regulados por la Dirección General respectiva, respetando la legislación vigente.
El mismo Estatuto señala en los artículos 47, 48 y 49 los requisitos respecto a la jornada extraordinaria, siendo que la Contralora General puede modificar transitoriamente los horarios establecidos y autorizar previamente a las Jefaturas para que sus subalternos realicen trabajo remunerado fuera de la jornada ordinaria, siempre que circunstancias especiales así lo justifiquen, lo c ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
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DIVISION JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIA
29 de setiembre, 2009
DJ-1342
Licenciado
Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador
División Jurídica
Estimado licenciado:
Asunto: Criterio técnico en atención oficio DJ-1301 sobre la aplicación del sistema de calificación financiera de las ofertas, en el concurso público CP-002-200-MREC promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Se da respuesta a su oficio DJ-1301 del pasado 28 de setiembre, mediante el cual nos solicita criterio técnico para efectos de determinar si los cálculos y conclusiones aportadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante oficio DGAF-572-2009 del 24 de setiembre del año en curso para efectos del análisis de la solvencia económica, tanto para los apelantes como para el adjudicatario, fueron aplicados correctamente conforme a las reglas y metodología de evaluación establecida en el cartel de licitación.
Sobre el particular y una vez revisada la información contenida en el citado oficio DGAF-572-2009, se encuentra un cuadro comparativo de las razones financieras calculadas por ese Ministerio para la empresa Heriel S.A. y el Consorcio Anarma. Asimismo, la página 3 del referido oficio contiene un cuadro con el cálculo de las razones financieras para todas las ofertas presentadas aplicando los valores máximos y mínimos que estableció el cartel, del cual se desprende que todas las ofertas obtuvieron el puntaje máximo posible -30 puntos- para el análisis de la solvencia económica.
Sin embargo, a partir de la información contenida en el expediente administrativo y de apelación, así como el supra citado oficio aportado por eses Ministerio, esta instancia técnica procedió a realizar los cálculos del factor financiero para la evaluación de la solvencia económica de conformidad con la fórmula matemática y los parámetros de comparación fijados en el cartel visible a folio 62 del expediente administrativo, tanto para la empresa adju ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09948
25 de setiembre de 2009
DJ-1295
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ
Estimada señora:
Asunto: Consulta respecto al nombramiento del auditor interno del Concejo Municipal de Alfaro Ruiz.
Se refiere este Despacho a sus oficios Nos. Sg/245/09 y Sg/257/09 del 9 y 16 de setiembre de 2009, respectivamente, mediante los cuales transcribe en el primero el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 2) de la sesión ordinaria Nº 33, celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, portador de la cédula de identidad Nº 2-533-488 y, en el segundo se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 7) de la sesión ordinaria Nº 34, celebrada el 7 de setiembre de 2009, mediante el cual se conoció la nota enviada por el señor Rulamán Navarro R. en la cual indica que “en vista de que al primero de setiembre no ha recibido ninguna notificación del proceso de selección de personal en el área de auditoría interna, informa que no se le tome en cuenta para el empleo”.
Asimismo, se acordó informarle a la Contraloría General de la República que antes de quedar en firme el acuerdo del nombramiento del señor Rulamán Navarro como Auditor Municipal, éste manifestó no tener interés en el puesto, por lo tanto se solicita que este órgano contralor se pronuncie con respecto a lo que procede, en vista de que fue oferente único.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota del acuerdo Nº 33, artículo II, inciso 2) adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, así como la decisión del único participant ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS